El Diseño responsive es una tendencia que afecta al terreno del diseño web y que esta disponible hace tan solo algunos años. Se trata de la maquetación y la disposición de los contenidos de una página web de forma que se adapten a los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder a él. Es decir, para ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etcétera.
Hace algunos años, las páginas web tenían un diseño único que se trasladaba a todas las pantallas desde las que se accediera. Esto, con el tiempo, acabó resultando un problema para los usuarios de smartphone, que no podían navegar bien al encontrarse con diseños pensados para usar teclado y ratón en lugar de los dedos y la pantalla táctil. Dada la necesidad, apareció esta fórmula que poco a poco tiempo se fue expandiendo hasta convertirse en un estándar .
Es, de hecho, uno de los puntos en los que los motores de búsqueda se fijan a la hora de determinar el posicionamiento de una página en internet. Un sistema que parte de la necesidad de garantizar siempre una usabilidad y funcionamiento perfectos independientemente del dispositivo que se esté empleando y que realiza una adaptación del portal “al vuelo”, cambiando de apariencia automáticamente al detectar el aparato con el que se accede.
Cambios en tamaños, en elementos, en barras y un largo etcétera llegan con el diseño responsive. Una tarea que comenzó con una transición difícil; pero que ya ha dejado de ser un dolor de cabeza y nos facilita la navegación sin siquiera darnos cuenta.
Además, también sirve para mejorar el posicionamiento., ya que Google premia una experiencia de uso cómoda y fluida, y uno de los puntos clave es la implantación de este tipo de diseño en la web… Y tu web, es Responsive?